miércoles, 30 de marzo de 2011

CRÓNICA NEGRA 1931 Doble asesinato bárbaro en Góntar


Fuente. La verdad.es- Sáchez robles

El mes de junio de 1931 en Albacete trajo desgracias considerables en varios puntos de la geografía provincial. Nadie sabe las razones y a veces resulta inexplicable, al mismo tiempo que en ocasiones se da una tendencia que se repite como un efecto dominó de forma dramática. Es el caso por ejemplo de los suicidios y de forma especial lo sucedido en este caluroso mes de hace ochenta años. El notario de la actualidad por excelencia en este tiempo era El Defensor de Albacete, que recogía con todo lujo de detalles la actualidad de la provincia en distintos ámbitos y de forma especial los sucesos. Así en la edición de este periódico del día 27 de junio aparecía el siguiente titular. «Doble asesinato y suicidio», seguido del sumario «Mata a su exnovia y a un hermano de la misma y después de arroja al río».
A continuación detalla de esta manera los hechos. «En las primeras horas de ayer ocurrió en la aldea de Góntar del término municipal de Yeste un horrible suceso. El vecino de dicha aldea, Manuel Gallego Gallego de 27 años sostuvo relaciones amorosas lícitas con su convecina Primitiva Gómez Fernández, muchacha extremadamente agraciada y de inmejorables condiciones morales. Terminaron aquellas relaciones sin que nada hiciese sospechar lo ocurrido. En la pasada noche, como víspera de San Juan, los mozos de la aldea de Góntar, entre los que se encontraba el Manuel Gallego pasaron la mayor parte de ella en alegre compañía, haciendo con sus bromas y algaraza honor a la fiesta. En las primeras horas de la mañana se retiraron, sin que nadie pudiese advertir las alocadas intenciones de Manuel. Solo este ya, llegó a su casa y según las versiones se proveyó de una escopeta de doble cañón y armado con ella se apostó frente a la casa donde vivía su antigua novia», comienza la primera parte de la información del rotativo albaceteño.
«Serían las cinco de la mañana, se levantó el padre de Primitiva, alcalde pedáneo de la aldea y salió a la calle dejando entornada la puerta de su domicilio. El Manuel (sic), que como decimos se encontraba apostado cerca de la casa sin ser visto por nadie y aprovechando que la puerta había sido franqueada se precipitó dentro de la casa, dirigiéndose a la habitación donde suponía dormía Primitiva. La muchacha, asustada por la inesperada visita, comenzó a gritar en demanda de auxilio y sus voces fueron oídas por su hermano, Amado de 30 años de edad, que descansaba en una habitación contigua. Acudió inmediatamente al auxilio de su hermana y al mismo confrontarse en la habitación donde se encontraba Manuel sin mediar palabra alguna recibió una perdigonada en el bajo vientre. Rápidamente volvió Manuel la escopeta y cuando Primitiva se disponía a huir por la espalda le hizo un disparo que le causó la muerte instantánea», refiere a continuación el corresponsal en Yeste de El Defensor de Albacete.
Explica el siguiente pasaje de este luctuoso hecho que fue todavía de dimensiones mayores. «Al ruido de las detonaciones y cuando el doble asesino se disponía a huir fue alcanzado por el vecino Teófilo Gómez, novio en la actualidad de Primitiva, el que logró desarmarlo después de sostener empeñada lucha con él y cuando se disponía a cargar de nuevo el arma. Logró huir el criminal aprovechando el momento de confusión que el hecho produjo y a las once de la mañana fue encontrado por su hermano Andrés muerto a la orilla del río Segura y a unos cinco kilómetros del lugar del hecho. El Manuel puso fin a su vida arrojándose por un desfiladero del río, en el que pereció ahogado. Amado Gómez Fernández falleció a consecuencia de las heridas recibidas a las cuatro de la tarde de hoy. Hace algunas horas y una vez se tuvo conocimiento en este pueblo salió para Góntar el juez de instrucción , acompañado del secretario, médico forense y Guardia Civil, donde se encuentran instruyendo las oportunas diligencias notariales. No creemos que difiera el hecho de los relatado habiendo producido enorme consternación en la aldea de Góntar, donde los protagonistas eran muy conocidos. La infortunada joven, Primitiva Gómez por sus dotes morales era muy querida en la aldea, comentándose el bárbaro y doble asesinato que segó la vida a dos jóvenes muy estimados. El pueblo entero se asocia de veras al inmenso dolor del desgraciado padre, Vicente Gómez Fox y el cronista de estas líneas le envía el más expresivo testimonio de su condolencia», termina la información de un suceso escabroso en el que los celos y la brutalidad humana generaron un doble asesinato y un suicidio, tres vidas segadas en plena juventud. Terrible.

2 comentarios:

  1. Por desgracia la violencia de género no es algo nuevo... Ahora nos enteramos de estas desgracias que ocurren cada día, pero seguro que en el pasado ocurría con la misma o más asiduidad que ahora.

    ResponderEliminar